jueves, 8 de septiembre de 2011

Resumen de la sexta semana

El día de ayer terminó la sexta semana del curso, la cual a mi parecer resultó muy interesante, se vio todo lo referente a redes sociales, Facebook, Google+, WordPress, linkedIn, blogs (Blogger), microblogs (twitter) y su interacción entre estas aplicaciones, haciendo ver cómo es posible incrustar por ejemplo un blog en Facebook, poner los íconos de seguir de Facebook y Twitter en Blogger y WordPress, de igual manera se les pidió a los estudiantes crearan su blog para iniciar la escritura de una entrada semanal.

Me llamó la atención que prácticamente la totalidad de los estudiantes usaran Facebook, pero solo unos cuantos usaran un blog y muy pocos Twitter, lo que me permitió hacerles ver la importancia que tiene un blog por el hecho de obligar al dueño a expresarse y escribir al menos en este medio, a medida que fueron creando estos blogs, también fueron descubriendo que tiene muchas particularidades interesantes como escribir comentarios, seguir, interactuar con los lectores, etc., lo que me dio la impresión que les llamó la atención el tema.

De la misma forma, el tema se prestó para hacer ver la responsabilidad que implica el interactuar con otras personas,  sobre todo por el sonado caso de la detención de 2 personas por parte del gobierno del estado, acusadas de terrorismo, si bien es cierto esto solo es una acción irresponsable del gobierno, si es significativo el hecho de que se puede hacer daño a otros usando un medio como las redes sociales sin la debida responsabilidad que implica. Es curioso como en ocasiones un problema de la vida real como esta absurda acusación de terrorismo, pueda servir para una EE.

Llamó mucho la atención la red social de Google, sobre todo por su interface limpia y la versatilidad de contar con una sola cuenta con espacios virtuales, correo, videos, documentos, etc., y creo que fue un acierto incluir este tema en el curso.

El miércoles se aprovechó para ver nuestra plataforma de educación a distancia Eminus, tema que no estaba contemplado en el curso pero que en ese momento me pareció apropiado tocar, y por el interés que despertó, me obligará a incluirlo dentro del diseño instruccional, fue interesante ver las reacciones al darse cuenta que ya estaban considerados en mi curso presencial, y sobre todo, descubrir que tenemos una buena cantidad de cursos en línea que pueden tomar. Una reflexión que pude hacer al terminar la clase fue que es vital que la academia de computación básica funcione, es increíble que a la fecha el programa siga con tantos temas actuales sin ser considerados.

En la clase del martes, se dio un avance de lo que será la parte de multimedia con una revisión rápida a Gimp e Inkscape, esto también llamó la atención y me dio la certeza de que fue otro acierto incluirlo en el Diseño Instruccional, estos temas se abordarán la semana entrante pero fue interesante dedicar media hora a vislumbrar lo que se puede hacer con software libre.

Creo que ya puedo confiar en que el tiempo perdido se recuperó y al parecer sin dejar dudas o inquietudes en los estudiantes, por lo menos mi D.I. sigue ya su cauce normal y puedo estar tranquilo de que no me va a faltar tiempo y estoy cubriendo mucho más material del que se aborda en esta EE, espero que las tareas de este módulo II no generen dudas importantes y casi estoy llegando ya al 50% del curso.

Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario