viernes, 23 de septiembre de 2011

Primeras conclusiones


Ya cubiertos los primeros 3 módulos de mi Diseño Instruccional me atrevo a sacar algunas conclusiones que son subjetivas porque algunos puntos son solo apreciación personal pero otros, si tienen una buena fundamentación producto de lo que he visto de avance en los estudiantes y lo que está marcado en el obsoleto programa de esta EE

  1. Durante todo el proceso me las he tenido que arreglar solo en la mayoría de las veces, en lugar de ofrecerme todo el material en la primera sesión de mi participación en Aula, se me fue entregando el material en fragmentos, lo que ocasionó que mi trabajo tuviera que ser replanteado varias veces, inclusive haciéndome pensar en un par de ocasiones en abandonar mi participación.
  2. Creo que antes de pensar en rediseñar la EE, hubiera sido mucho más importante revisar el contenido planteado hace ya varios años, el Programa de esta EE está obsoleto, no ha sido revisado en varios años y no llena las expectativas de una EE del siglo XXI.
  3. Creo que fue un error no invitar a las academias a hacer un ejercicio de reflexión de que se quiere de esta EE antes de pensar en aventurarse en un proyecto de este tipo, cuando no sabemos de dónde partimos ni a donde vamos, los viajes fracasan, el resultado a mi criterio va a ser una serie de islas incomunicadas.Ya casi cubierta mi participación en más de un 50%, a la fecha no tengo una carpeta oficial para mis evidencias, he tenido que fabricarme una en i página personal donde al menos poner mi D.I., la presentación para los estudiantes y mi forma de evaluar el D.I., sigo estando como cuando inicié, solo, sin ayuda oficial y sin facilidades para cumplir la encomienda.
  4. De los cerca de 60 participantes que iniciamos en Veracruz , solo veo 3 o 4 que están siguiendo el proceso como lo marcaron, reflexionar y desarrollar un D.I. y aplicarlo evaluando los resultados, de Computación Básica en Veracruz en donde participé, solo quedamos 2 personas
Conclusiones de mi participación:
  • Por los puntos 1 a 5, puedo concluir que se planeó mal  el proyecto, no se vigiló el proceso, no se atendió a los participantes y fue un caos de información, seguimiento y apoyo institucional, mi D.I. por ejemplo contempla cosas que no tiene el programa oficial por descuido de la academia estatal y regional, cubre aspectos que ya son indispensables en la vida cotidiana de los estudiantes ero que por falta de profesionalismo de las academias de la EE están fuera del programa.
  • A pesar de todo esto, sigo en el proyecto y terminaré este semestre con lo que se pidió, es posible que mis conclusiones y resultados no sean lo que espera la institución pero por otro lado, reflejan lo que sucedió en este proceso
  1. La EE sufrió de retrasos administrativos que llevaron a perder 10 clases de 2 horas, 20 horas en una EE de 90 horas son algo para tomarse en cuenta, esto me obligó a acelerar la cobertura de los temas y pienso que en algunos casos, a desatender a los estudiantes acortando el tiempo originalmente planeado.
  2. Si bien es cierto se acortó el tiempo planeado para cada tema, los estudiantes han estado a la altura, han asistido a clase, han desarrollado las tareas y han demostrado que si se quiere, se puede hacer de esta EE algo innovador.
  3. El incluir temas como Multimedia (edición de Imágenes y audio) , Biblioteca Virtual de UV, Redes Sociales (Blogs, Twitter y Google+) , el uso de su cuenta institucional y el correo de estudiantes de U.V. y algo de Eminus, se recibió con agrado por parte de los estudiantes, y me he percatado que lo que marca el Programa Oficial de Secundaria y Bachillerato no se cumple, solo un par de estudiantes vieron lo que la SEP marca en sus programas , lo que indica que esta EE es de suma importancia.
  4. Al aplicar un examen de ubicación para determinar si los estudiantes de una dependencia estaban capacitados para presentar el examen de competencias y acreditar esta EE, mostraron que solo 1 o  podrían hacerlo, esto refuerza el punto 7 de que no se cubre el material oficial en educación media.
  5. Ha sido alentador ver como los estudiantes ya tienen un blog, usan Facebook para contactarme con dudas del curso y  tareas, han sido capaces de expresarse en un blog y han descubierto que Facebook no es todo lo que existe, otros estudiantes han mostrado creatividad a la hora de presentar tareas de aprendizaje e integradoras, lo que me indica que los temas que seleccioné para mi D.I. funcionaron.
  6. En esta EE con mi D.I., los estudiantes ya son capaces de usar una computadora, acceder a Internet y a motores de búsqueda usando búsquedas avanzadas, encontrar información en nuestra Biblioteca Virtual, editar imágenes en mapas de bits y vectoriales, editar pistas de audio,  convertir archivos multimedia de un formato a otro,  usar Redes Sociales y expresarse en un Blog personal, lo que me dice que al menos en mi percepción, están mucho más capacitados que las generaciones anteriores.
  7. Finalmente, ya los estudiantes son capaces de usar espacios virtuales de almacenamiento, compartir sus archivos de Google Docs o Windows Live con otros, percibir los beneficios de la llamada WEB 2.0 y estar mejor preparados para continuar con sus estudios el menos en la parte tecnológica actual
Conclusiones del Diseño instruccional:
  • Creo que si bien es cierto mi D.I. necesitará adecuaciones, los temas planteados y la forma de aplicarlo fueron acertados, la planeación fue acertada ya que a pesar de perderse cerca del 22% de las horas oficiales, se ha logrado recuperar el tiempo y llegar casi al 50% del programa.
  • Es Urgente revisar el contenido oficial de esta EE, mi D.I. me muestra como el programa oficial se ha alejado de la realidad de manera importante, se perdió el sentido de una EE departamentalizada con exámenes oficiales por causas personales y esto no puede seguir existiendo, mi conclusión es que i D.I. va mucho más allá de lo que marca la institución, si afectar el desarrollo del curso, el tiempo es suficiente para ver mucho más cosas de lo que marca la academia de esta EE
  • Creo que mi D.I. fue bien realizado, bien fundamentado, apegado a nuestra realidad y tiempos y solo requiere ciertas adecuaciones como incluir audio y posiblemente video pero esto estará sujeto a las limitaciones de la propia institución en el acceso a YouTube por ejemplo, espacios suficientes de almacenamiento y algún sistema para almacenar videos y animaciones.
  • Se hace evidente también la necesidad de contar con impresoras, Escáners y audífonos y micrófonos, para poder ver temas de actualidad que son necesarios para cualquier estudiante de licenciatura
Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario